Riordanverse vs. Mitología: Briales

Porque hay más información de los personajes que ya conocemos.

Entendemos que hablar del universo de Riordan va en compañía de distintas mitologías, pero no siempre van estrictamente de la mano. Por tal motivo en esta sección titulada “Riordanverse vs Mitología” buscamos analizar las distintas versiones y relatos de los personajes para así conocerlos mejor.

Para dar inicio a esta nueva sección de nuestra web, realizaremos el análisis de Briares, el centimano.

En el Riordanverse, Briares aparece por primera vez en el cuarto libro: La Batalla del Laberinto, encerrado en una prisión de Alcatraz por Campe, ella era la carcelera que trabajaba para Cronos en la antigüedad y tenía encerrados a cíclopes y centimanos en el Tártaro, no paró de torturarlos hasta que llegó Zeus quien la mató y liberó a sus prisioneros para que le ayudasen a luchar contra los titanes en la gran guerra. Cuando Percy, Grover, Annabeth y Tyson lo ayudan a escapar de su tortura, lo invitan al Campamento Mestizo, pero Briales rechaza la oferta y decide continuar su viaje solo. Esto decepcionó a Tyson más que a ninguno, ya que lo recuerda con admiración por su fuerza en combate, y demuestra que el centimano solo tiene miedo ante la batalla que se aproxima con contra Chronos.

Poco después es Quintus quien lo encuentra, perdido buscando como llegar al Campamento Mestizo, ya que cambió de opinión y estaba decidido a ayudar. Es este quien lo ayuda a llegar para poder participar en Batalla del Laberinto, donde en, para vengarse de Campe por su tortura y encarcelamiento, se enfrenta a ella, tirándole piedras. Para el final del libro, Briares regresa a las fraguas de los cíclopes en el fondo del mar a para ayudar fabricando armas, agradeciéndole a Tyson, ya que había vuelto a confiar en sí mismo.

En la primera parte de El último héroe del Olimpo, Percy se encuentra con Briares en el Reino de su padre, ayudando a este en la Guerra. Y posterior a eso, es recordado por Annabeth y Percy.

La última vez que se nombra a Briares en el Riordanverse es durante La sangre del Olimpo, cuando Percy y Jason conocen a Cimopolia, quien revela que Briares es su esposo y que lo odia, ya que afirma que sus cincuenta caras son feas y a pesar de ser un centimano, no ayuda en la casa. Esto deja sorprendido a Percy ya que considera a Briares un amable amigo, intenta convencer a Cimopolia, pero se detiene al ver que la misma se esta enojando.

En cuanto a la mitología griega, Briares (llamado también Briareo o Briáreo) era uno de los tres gigantes de cien brazos y cincuenta cabezas, hijo de Urano y Gea, en la mayoría de los relatos. Sin embargo, en la Ilíada de Homero, los hombres le llaman Egeón, aunque este es también el nombre de un dios del mar, que según algunas fuentes sería su padre. Incluso en otros relatos sería hijo de Talasa, la diosa primordial del mar, o de Éter y Gea.

Fue relegado al Tártaro por Urano y Cronos hasta que Zeus lo liberó junto a sus hermanos para que lo ayudaran a derrotar a los Titanes, todos ellos continuaron siendo aliado del Rey del Olimpo. En una ocasión Briares fue invocado por Tetis, una titán hija de Gea y Urano que ayudo a los Dioses en la Guerra, para liberar a Zeus en uno de los intentos de Hera, Atenea y Poseidón para derrocarlo. En premio por sus servicios en aquella ocasión se le concedió la mano de Cimopolia, hija de Poseidón. Las ninfas Eólice y Etna fueron sus hijas. En algunos relatos lucha del lado de los Titanes, como en Hesíodo y Homero, donde era el hijo de Gaia y Ponto, en lugar de Urano, y luchó de su lado siendo derrotado por Poseidón.

También para los poetas latinos Virgilio y Ovidio, Briares era un enemigo de los dioses, más que un aliado. En el poema Eneida (Escrito por Virgilio en el siglo I a. C.) pelea con cincuenta escudos resonantes y cincuenta espadas. En cuanto al poema Fasti (Escrito por Ovidio en el año 12 d. C.) pelea del lado de los Titanes. Después de que los Titanes fueron derrocados, para restaurar el poder, Briares sacrificó un toro, el cual se profetizaba que quien quemara sus entrañas podría conquistar a los dioses. Sin embargo, justo cuando estaba por quemarlas, los pájaros se las arrebataron.

Mientras que en la mitología principalmente se relata el origen de Briares y su participación en la Guerra contra los Titanes, Riordan trae el personaje a la actualidad y concuerda con los relatos donde el Centimano ayuda a los dioses. Ambas partes pueden coexistir para formar una historia mas completa de Briares.

¿Conocías los orígenes de Briares? ¿Habías escuchado alguno de los relatos o poemas que lo colocan del lado de los Titanes en la Guerra? Queremos leer tu opinión sobre este personaje y sobre quien quisieras que analicemos en las próximas semanas.

Escrito por: Hija de Iris.

Comentarios